martes, 11 de noviembre de 2008

Cuando era un morrito, me gustaba mucha música bien mierdera. Tengo que aceptar que en algún momento de mi vida, llegue a ser fan de mana, y me gustaban un buen sus rolas. También admiraba a Moenia, Jeans, OV7 y todos esos grupos bien gachos que ponían en 97.7.
Como todo buen hermano menor, seguía mucho a mi hermano mayor, y en algún momento de su vida, le empezó a entrar al rock pesadote, obviamente yo lo seguí y le hacia a la mamada de que me gustaba Sepultura, Pantera y Metallica, pero mi corazón seguía en 97.7. Yo tenía como 10 años, y pues era lógico que el rock todavía no era lo mío.
Después mi carnal le entro al grunge y al rock un poco más ligero, y yo, seguía sus pasos, no importaba el género, yo me sentía un gran conocedor.
Pero un día las cosas cambiaron. Mi hermano llego con un disco que en la portada llevaba un bebé, y el bebé esta rodeado como de girasoles y galletas. Ese día mi gusto por la música cambio.
Ese disco era el Pablo Honey de Radiohead, y como mi corazón era mil por ciento popero, me enamore de Creep rápidamente. Pero algo había ahí, algo en esa música me gustaba demasiado, pero yo era muy pequeño y no le tome mucha importancia.
Al entrar en la secundaria, empezaron mis problemas de identidad, me sentía incomprendido y no era exactamente un buen estudiante, en mi casa tenía algunos problemas por lo mismo. Me gustaba Limp Bizkit, Korn y Blink 182, pero esos grupos no me llenaban del todo, yo los seguía por que a todo mundo le gustaban, pero realmente eso no era lo mío.
Otro día mi hermano puso el Ok Computer de Radiohead, y no se si fue por mi sentir como joven y todos los acontecimientos que estaban pasando en mi vida, o por que el destino ya había decidido que ellos se convertirían en mi banda favorita, pero ese segundo encuentro con ellos me dejo eclipsado, no podía dejar de escuchar Paranoid Android y, a pesar de no saber ni que chingados decía, ese ritmo tan melancólico y esos cambios tan bruscos, me hacían sentir un poco identificado. Después empecé a escuchar mucho Karma Police, y me encanto, tampoco sabía que decía, pero el ritmo me gustaba mucho. Así que decidí investigar que decía la letra, y se me hizo algo bien chingon, algo que era totalmente diferente a las mamadas que decía el wey ese vocalista de Mana, algo que era un millón de veces mejor que los ritmos y tecladitos chaquetos de Moenia, simplemente era algo diferente a todo, y el ritmo me atraía mucho más que el de los grupos de metal.
En esa época me clave un chingo en el Ok Computer y lo empecé a escuchar todo, realmente me había enamorado por primera vez de una banda de rock.
Poco tiempo después, descubri que Radiohead no sólo tenía 2 discos, si no que, antes del Ok, habían sacado un disco llamado The Bends, y pues que lo consigo, al tenerlo en mis manos y escucharlo, me di cuenta que Radiohead sí me gustaba mucho, descubrí que la relación con ellos sería muy larga y que pasara lo que pasara, me iban a seguir gustando.
Empecé a conseguir más cosas de ellos, me compre el My Iron Lung, conseguí videos, me compre dvd´s y empecé, por primera vez, a darme cuenta como era la evolución de una banda, lo que significaba no quedarse estancado, y darme cuenta que entre cada disco había algo diferente, y que a pesar de que fuera diferente, no me dejaba de gustar. Y lo que más me llamaba la atención, era como en sus discos había una fuerza increíble, una intensidad en las canciones, que me podían hacer llorar.
Al ver sus videos me sorprendí más. Muchas veces no los entendía, pero no había necesidad de eso, eran visualmente una chingonería. El video de Just, hasta el día de hoy, me sigue causando una curiosidad inmensa. Si no lo han visto, véanlo y sabrán por que lo digo.
Radiohead ya era parte del soundtrack de mi vida, ya eran especiales, pero todavía no se habían vuelto tan entrañables.
Pase mucho tiempo sin saber nada de ellos, hasta que otra vez y nuevamente gracias a mi hermano, me entere que habían sacado un disco llamado Kid A. Un día él lo llevo a mi casa y lo empezamos a escuchar, la verdad, no sabía que pensar, su sonido era diferente, ya no había ese ruido cavaron de las guitarras, la voz de Thom York se escuchaba muy al fondo, y casi ni lo escuchaba bien. Me sentí un poco defraudado, pero eso fue cuestión de tiempo, lo empecé a escuchar más y más y empezó a tomar sentido, el cambio hacía la electrónico ya no me generaba un problema y se convirtió en uno de mis discos favorito de la banda y de la historia.
Entre a la prepa y los problemas al ser un mal estudiante seguían, mis papás seguían “molestándome” a diario, y yo seguía sin encontrar una identidad, empezaron los problemas al sentir que mi corazón estaba roto y en todos esos momentos, el Kid A estaba conmigo, se hizo parte de mi, de mi vida y ahí, fue cuando descubrí que Radiohead se había convertido en mi banda favorita y que ya eran algo realmente entrañable para mi.
Cuando salió a la venta el Amnesiac, le pedí a una tía que me lo regalara y ya era tal mi fanatismo, que a pesar de que hubiera estado bien gacho, yo habría dicho que era una joya. Pero lo bueno fue que no estaba gacho y que sí era una joya. Es un disco que se me hizo difícil de escuchar, las primeras escuchadas me causaban problemas, pero al igual que con Kid A, al paso del tiempo me empezó a gustar mucho. No es de mis favoritos, pero creo que es un gran disco. Aparte trae canciones bien chingonas, y aunque el disco estuviera culerísimo, trae Life in a glass house, y sólo por esa canción, vale la pena pagar lo que sea.
Para el Hail to the thief, fui de los que se formo como 2 horas afuera de Mixup para poder comprar la edición especial, y yo fui muy feliz. Vivía una época de furia en contra de lo que fuera, y al poner el disco, y escuchar las guitarras de 2+2= 5, me sentí comprendido, sentí que nuevamente estaban ahí, listos para acompañarme en una nueva etapa de mi vida. Y así lo hicieron.
El In Rainbows es un disco que me gusta mucho, ya no lo sentí tan parte de mi vida, pero reconozco que es un disco poca madre.
Radiohead es mi banda favorita, han sido una banda que ha estado conmigo a lo largo de mi vida, han estado presentes en buenos y en malos momentos, me han hecho llorar, me han hecho sentir identificado, me han llenado.
Todo este choro que les eche, es para anunciarles que estoy muy feliz. Hoy al entrar a los comments del blog, había uno del buen Zeta, donde ponía un link para decirme que el concierto de Radiohead en la Ciudad de México ha sido confirmado. Y que para el 19 de Noviembre salen a la venta los boletos. Nunca pensé que está momento llegaría, siempre pensé que moriría sin verlos, pero hoy se que no, hoy se que falta poco para ver a mi banda favorita de todos los tiempos, y que ese día, será muy especial en mi vida.
Saludos a todos y gracias por leer este post tan largo.

7 comentarios:

Zërmend dijo...

jajajajajaja inche Confa, te aventaste toooooda tu biografía, como de 14 años para decir que vana estar!!!! Te pasas!!

El pop, el hermano, la secundaria, la rebeldía, tus papás, la tía, osea, todo mundo salió en este "pequeño" post!!!!

Vaya, si algo me queda claro, es que te explayaste y estabas bien harto inspirado.

Pero me gustó Cómo Radiohead ha estado en TODA tu vida... al menos hasta ahora, quien sabe ya mañana te hagas FanS de Los Horóscopos de Durango, El Chico Elizalde o Jenni Rivera!!! AUCH!!!


Saludos.

Zed dijo...

Iremos, mi buen, ahí estaremos. Empeñaré las córneas si es preciso...

¡Larga vida a los Androides Paranóicos!

Anónimo dijo...

Guey, yo creo que tu peor etapa musical era cuando jurabas que no habia nada mejor que el tri, haragan y el trolebus jajajajaj no mames. La neta que chido, yo tambien llevo mucho tiempo esperando este acontecimiento, no nos lo podemos perder, cueste lo que cueste.

- Sánchez Villa - dijo...

Verga, aquí es donde me siento antisocial, aunque no lo soy: todo mundo anda locochón porque viene Radiohead y a mí me vale como tres kilos de monda. ¿Podemos hablar de fútbol? Saludos.

Anónimo dijo...

Dejame decirte antes que nada, no chingues mames que te gustaba el tri y haragan , despues que poca madre que eras fan de mana, como sea los demas grupos bueno pues se pasa eras un moco y no sabias lo que hacias pero mana, ahi , si no hay pretexto nada, y ya por ultimo todo eso que te paso con Radiohead(una de mis bandas favoritas forever) aunque no me gusto su ultimo disco mas que los b-sides, me paso con Queens of the Stone Age aunque no del mismo modo pero pues si ver la evolucion de una banda es muy chingon, y si efectivamente ese concierto va a ser y juro que asi sera una experiencia orgasmica y ahi estaremos,chale Mana .......

Anónimo dijo...

Dejame decirte antes que nada, no chingues mames que te gustaba el tri y haragan , despues que poca madre que eras fan de mana, como sea los demas grupos bueno pues se pasa eras un moco y no sabias lo que hacias pero mana, ahi , si no hay pretexto nada, y ya por ultimo todo eso que te paso con Radiohead(una de mis bandas favoritas forever) aunque no me gusto su ultimo disco mas que los b-sides, me paso con Queens of the Stone Age aunque no del mismo modo pero pues si ver la evolucion de una banda es muy chingon, y si efectivamente ese concierto va a ser y juro que asi sera una experiencia orgasmica y ahi estaremos,chale Mana .......

mAr dijo...

Hola Juan Pi! soy Maricel la amiga de Val... la Torta (jijiji)!
La neta me identifique mucho con todo lo que dijiste de tu vida y Radiohead, excepto con eso de las malas calificaciones... jajaja. Radiohead también ha sido una parte fundamental en mi vida como soundtrack de la misma en muchisimos momentos. Me colma de emociones!
Neta que me hiciste recordar muchas cosas y me puse muy emotiva... ja! Cuando me dieron la noticia de que RADIOHEAD estaría en México, estaba en el metro y grite y llore, la gente se me quedaba viendo raro... pero no me importaba. En segundos me entro miedo porque ya van varias veces en tantos años que especulan con la visita de los ingleses. Y dije: con eso no se juega! ahora veo que es casi una realidad tener casi frete a mi (algo que pensé que nunca sucedería o que tendría que juntar mucho dinero para verlos en alguna parte del mundo) a Thom, Ed, Colin, Phil y el genio Jonny Greenwood.
Yo conocí a Radiohead con The bends y siempre ha sido un disco muy emotivo, pero eso si mis favoritos son OK Computer y Kid A, sin lugar a dudas! Me siento muy emocionada de su visita y se que va a ser uno de los conciertos de mi vida.
Espero verte ahí! Saludos!!!