miércoles, 15 de julio de 2009

En estos momentos estoy terminando de leer el libro de “1984” de George Orwell, y la verdad se ha convertido en mi libro favorito.
Anteriormente en mi top aparecían A sangre fría de Capote y El guardián entre el Centeno de Salinger, pero ni pedo, hoy los desbanco el chingonsérrimo Orwell.
Al leer el libro no podía evitar estar haciendo comparaciones con la sociedad mexicana, y no quiero decir que la sociedad mexicana sea la peor del mundo, pero pues aquí es donde vivo y donde he estado toda mi vida, así que tengo el conocimiento para poder hacer comparaciones.
La novel fue escrita en 1947 y nos habla del año de 1984 o por lo menos eso es lo que cree el protagonista. Nos pinta una sociedad culera, una sociedad donde se ha perdido totalmente la libertad y donde no existe el análisis de nada, la gente no piensa y los que pretenden hacerlo no tienen ese derecho. Son monitoreados en todo momento y cualquier cosa que se diga, se piense o se sienta en contra del partido es motivo para ser aniquilado.
La gente no puede tener relaciones amorosas ni de amistad, esto desvía los objetivos de la gente y no pueden distraerse por nada del mundo de los objetivos del partido.
Es una sociedad con miedo, con horarios de trabajo abrumadores que no les permitan en lo más mínimo hacer análisis de la situación actual, son espiados en todo momento, y su libertad se ha ido al carajo.
No sé si esto les suene parecido, pero creo que actualmente vivimos una situación muy similar, obviamente con algunas cositas diferentes, pero al final, seguimos siendo una sociedad que vive en la sombra de los dirigentes.
Siempre procurando que vivamos a la sombra del miedo, robos, secuestros, violaciones, narcotráfico, influenza, y un chingo de cosas que se dicen o se inventan con tal de que la sociedad siga en un estado de pánico constante, obviamente una sociedad con miedo es una sociedad que se puede manipular con mucha facilidad.
En el libro mencionan la cacería de libros que hace el partido, esto es que todos los libros que hubiesen existido antes de su poder fueron borrados, no existe dato alguno de ellos, la gente no puede tener conocimiento, y ellos decidirán qué es lo que las personas deben y no saber, todo esto manejado a su conveniencia.
Creo que nosotros vivimos algo similar, pero aquí no existe la cacería de libros, simplemente nos ponen programas estúpidos, o novelitas pendejas en las que le hacen creer a los más jóvenes que la onda es ser bien fashion, buscar el antro de moda, la ropa más chingona, y ser patéticamente pendejo e ignorante. O ustedes, queridos lectores, han visto alguna novela o programa donde se promueva la lectura, o donde el wey que tiene más conocimiento sea el chingón, yo nunca he visto algo así, al contrario, al que lee o busca conocimiento siempre es tratado de pendejo y de poco popular, entonces, llega un punto donde él se harta de eso y decide convertirse en un pendejito más de la sociedad con tal de tener más aceptación. Esa es la realidad de las telenovelas y el problema es que como herramienta de manipulación han funcionado muy bien. Yo sigo viendo a la juventud apendejada, sin conocimiento, sin exigir algo más que productitos que los hagan sentir que viven en un país de primer mundo. O qué, alguien me va a decir que las “divas” y las “populares” son modelos a seguir que van a provocar que la sociedad salga el hoyo en donde vive.
No necesitamos la quema de libros y archivos para olvidar el pasado, con el apendejamiento que nos meten a diario es más que suficiente, vean, el PRI ganó casi todo, y de un día a otro se nos olvidó las atrocidades que cometieron esos hijos de puta en nuestro país y un chingo de gente fue y voto por ellos, y lo más peligroso es que mucha gente les dará su voto para la presidencia.
Hemos perdido la libertad, y no de la manera en que el libro la pinta, no hay pantallas en nuestras casas que nos digan que hacer, que nos observan todo el tiempo, que al menor movimiento detecten que estamos actuando mal, no hay eso, pero sí hay intervenciones en nuestras llamadas telefónicas, sí nos espían en nuestras pláticas de Messenger, sí vigilan los blogs y facebook, hi5 y todas esas redes sociales se han convertido en una herramienta por medio de la cual saben todo lo que hacemos y no hacemos, lo que nos gusta y no nos gusta, nuestras ideas políticas etc.
Y esto se va a ir poniendo peor. Cada vez irán surgiendo nuevas maneras de dominio, porque al gobierno nosotros no le importamos como seres humanos, simplemente quieren poder, el poder acosta de todo, no importa quién muera, no importa nada, tú y yo querido lector no valemos para ellos, solamente nos quieren dominar, nos quieren tener sedados y ser una herramienta más para que ellos tengan más poder.
A todos aquellos que no han leído el libro les recomiendo que lo hagan y que hagan una reflexión más a fondo, y pensemos que necesitamos un cambio, y que ese cambio debe de empezar en nosotros mismos.
Saludos a todos.

3 comentarios:

Zed dijo...

Aaaahhh... ¡Grande Orwell!

Y el de REBELIÒN EN LA GRANJA es aún más ogeis. Destroza al socialismo de una manera épica...

adayin dijo...

Grande, Enorme... y de acuerdo de nuevo con Zed, tienes que leer rebelión en la granja. O Un Mundo Feliz de Houxley... nombre, hay tanto...

Te recomiendo con esa onda, personalmente, El hombre en el Castillo de Dick. Una maravilla

Zërmend dijo...

Ok, leeré la recomendación.

Por cierto, sí te dije?

Cambia la dirección de mi blog, la otra ya caducó.

Sólo agrégale un "2" al final. Debe quedar:

morboliterario2.blogspot.com

Por eso aún no tienes actualizado mi blog.

Saludos Confa!!